La primera pregunta es clara: ¿es legal emular una consola u ordenador? La respuesta no lo es tanto: sí y no, dependiendo de varios factores que explicaremos a continuación. Para emular una máquina se necesita una plataforma que sirva de anfitrión al emulador (Windows, Linux, Mac OS X, iOS, Android, etc.), un emulador propiamente dicho, la Rom de la máquina a la que se pretende emular y diversas Rom de aplicaciones o juegos compatibles con la máquina.

Atari 2600

Esta Atari 2600 es la consola clásica por excelencia, existía la versión con el frontal de madera y una con el frontal negro (modelo Darth Vader). Sin olvidar la versión compacta a Atari Jr.

* Emulador: El emulador por si mismo no es ilegal, siempre y cuando, se trate de una aplicación que mediante ingeniería inversa consigue replicar las funciones de la máquina a la que emula. Los programadores de este tipo de aplicaciones suelen dotar al emulador de características adicionales que no estaban contempladas en la máquina original, como la posibilidad de guardar partidas, mejoras del vídeo y audio, trucos, etc.

* Rom de la máquina: Este aspecto presenta mayores polémicas. Si los programadores del emulador han conseguido mediante ingeniería inversa crear un Rom propia que funcione igual a la Rom original de la máquina a la que están emulando, es legal. Pues se trata de una Rom totalmente nueva, no presentando este aspecto mayores problemas. El problema viene cuando el emulador no incluye la Rom, en este caso es necesario usar la Rom original del fabricante de la consola u ordenador, que tiene derechos legales. Para poder usar dicha Rom original es necesario disponer de la consola u ordenador original. Si usamos la Rom sin disponer de la máquina original estaríamos incurriendo en un delito, pero si por el contrario, aun conservamos nuestra consola u ordenador original en principio podremos usar la Rom original del fabricante sin problemas. Existen Rom que pertenecen a equipos muy antiguos, a las que los fabricantes no pueden sacar mayor provecho, por lo que son liberadas para que puedan ser usadas libremente.

Consola Neogeo

La NeoGeo es quizá la mejor videoconsola de la historia, su precio la convirtió en un sueño para muchos usuarios.

* Rom de juegos/programas: Como es lógico, constan de derechos de autor y su distribución, sin el consentimiento expreso de sus autores, es totalmente ilegal. De cualquier forma, sucede lo mismo que con la Rom de la máquina, si dispone del juego original: cartucho, CD o cualquier otro soporte en el cual se distribuya el juego original para dicha maquina, no es delito.

Para emular cualquier sistema sobre otro es necesario que el equipo que sirva de anfitrión sea bastante más potente que el equipo a emular. Esto tiene una explicación muy sencilla: la máquina que sirva de anfitrión, además de realizar las rutinas y funciones de la máquina que desea emular, ha de seguir ejecutando las labores que se realizan de manera inevitable para su correcto funcionamiento.

Logo de MAME

Mame es para muchos aficionados a la emulación el sistema más completo y versátil.

Es decir, cuando ponemos en marcha sobre nuestro equipo un emulador de Neo Geo y dispone, por ejemplo de un sistema operativo como Windows 7, el ordenador personal ha de atender las demandas de procesos que genera tener que emular las diversas características de la máquina original (el chipset Z80, el Motorola 68000, rutinas de control, etc.), pero también ha de seguir manteniendo en funcionamiento el PC y dejar que todos los procesos, y trabajos de nuestro equipo sigan su curso de igual manera.

José Carlos Daganzo
Autor del libro Emuladores para PC y Pocket PC editado por Anaya multimedia