La emulación de sistemas no es una moda pasajera o un simple capricho que caerá en el olvido. Miles de programadores llevan trabajando sin descanso desde hace varias décadas para conseguir emular algunos de los diferentes equipos que ya tienen versión estable de sus emuladores.
Lógicamente, los emuladores de sistemas más arcaicos como las Atari, Amstrad, NES, etc. poseen un mayor background en sus desarrollos, y por tanto, tienen pulidos, casi a la perfección, las diferentes características de las máquinas. Pero las emulaciones para sistemas más actuales como, por ejemplo, la Xbox 360 y PS3 están en pleno proceso de desarrollo.
Es en estos momentos, cuando la fiebre de la emulación esta llegando a todos los lugares del planeta, son muy pocas las personas que no conocen la existencia de los emuladores.
La causa de su gran expansión es más que evidente: Internet. Antes, el método más utilizado era el conocido como “el boca a boca”, o dicho de manera más sencilla “yo te digo que tengo un emulador, tu me dices que te lo deje, tu le dices a otro amigo que tienes un emulador y se lo dejas”. Sin duda, se trataba de un método algo lento y que impedía su expansión masiva.
También podían conseguirse emuladores mediante las ya prácticamente extinguidas BBS (Bouletin Board System).
Las BBS fueron una gran fuente de conocimientos en donde, previa aceptación del SysOP (dueño de la BBS, a la que conectabas a una velocidad máxima de 28 Kb), se obtenía acceso a innumerables Rom y emuladores (entre otras muchas cosas). Estos lugares no fueron explotados por la mayoría de usuarios de la actual Internet debido, al elevado precio de la conexión y módem, en aquellas fechas. Pero si usted ha disfrutado de los servicios de una BBS, seguro que ahora mismo estarás recordando aquellos tiempos, ahora tan lejanos, con cierta nostalgia y aún recordará el ruido del módem al negociar la velocidad.
Hoy en día, Internet esta presente en Universidades, centros educativos, centros de trabajo y como no, en miles de hogares. La llegada del “Internet doméstico” ha propiciado que el fenómeno de la emulación sea conocido prácticamente por todos los internautas, independientemente de su grado de conocimientos en la materia.
Podríamos decir que esto es sólo el principio, ya que el conocimiento es poder.
Para la emulación es importante que millones de personas en todo el planeta puedan estar en contacto y colaboren en línea (online). Gracias a ello, la emulación crecerá y no parará, creando nuevos emuladores y mejorando los ya existentes.
Una de las mejores formas de jugar con los emuladores es contar con una máquina arcade en casa, pero presentan un inconveniente: su tamaño es muy elevado. Por eso en Bricoarcade han diseñado una máquina arcade que tiene cabida en prácticamente cualquier rincón de casa.
José Carlos Daganzo
Autor del libro Emuladores para PC y Pocket PC editado por Anaya multimedia